FANDOM

Lisa Simpson:

Elizabeth Marie "Lisa" Jay Simpson es una pariente de la familia Simpson. Hija de Marge Simpson y Homer Simpson. Sus hermanos son: Bart Simpson y Maggie Simpson.

Datos personales:

  • Fotografía:

128px-Lisa.png

  • Género: Femenino.

  • Pelo: Rubia y 9 puntas.

  • Edad: 8

  • Trabajo: Estudiante de 3º de Primaria.

Saxofono.jpg

Papel en Los Simpsons:

Lisa Simpson desempeña el papel del miembro de la familia destacado, con un gran futuro por delante del que apenas se aprovecha su potencial intelectual. Representa la niñita de ocho años superdotada, activista, idealista, responsable y frustrada; cuyas ganas de hacerse mayor y querer ser tratada como una persona adulta chocan constantemente con su edad y crecimiento. Sus dos roles principales en la serie consisten en plantear los problemas típicos que conlleva la convivencia de dos hermanos de diferente sexo con apenas dos años de diferencia y en cuestionar constantemente los valores del mundo adulto a través de un prisma infantil excesivamente crítico e ingenuo. Los guionistas de la serie aprovechan la presencia de este personaje no sólo para desarrollar capítulos con tramas de contenido ecologista e idealista, pero también para denunciar el trato humano hacia la naturaleza y criticar las inconsistencias o injusticias de las ideologías y religiones occidentales. Como elemento excesivamente racional de la serie, a veces Lisa parece consciente del soporte ficticio en el que transcurre parte de la vida de los Simpson. Estos recursos los usan los guionistas como fuente de humor y para hacer guiños a los fanáticos más críticos y exigentes, pero normalmente suelen ser salvados de alguna manera integrándolos con comentarios ingeniosos sobre la misma realidad ficticia. Lisa es la más reacia a pronunciar coletillas, ya que lo considera como un ardid publicitario o comercial, cosa de las que está en contra debido a su ideología anticapitalista. 120px-Lisa_university.jpg

Biografía:

El que se quedara embarazada de Lisa supuso para Marge y su cónyuge que se mudaran de un piso a una casa de dos plantas en medio de una urbanización. Esto provocó que el matrimonio tuviera que mantener a sus dos hijos con un presupuesto bastante ajustado. Por ello, aunque Lisa de bebé mostró cualidades de superdotada, se tuvo que conformar con aprender a tocar el saxofón a una temprana edad para dar salida a su superdesarrollo intelectual.[2] De todas maneras, el desastroso comportamiento de Bart hizo que sus padres le prestaran más atención a él que a ella, teniendo que desarrollar forzadamente una autosuficiencia con apenas un año de vida. En cualquier caso, la primera palabra de Lisa fue el nombre de su hermano y a raíz de esto Bart se mostró muy protector con ella, con esporádicas muestras de cariño.[3] Lisa es, en el tiempo actual de la serie, una sobresaliente estudiante de primaria. Le encanta leer, escribir sus pensamientos más profundos en un diario y realizar tareas escolares y edificantes.[4] También utiliza su tiempo libre para realizar actividades de voluntariado y obras sociales, en las cuales suele involucrar a sus familiares más cercanos. Los fines de semana los dedica a hacer salidas con su familia y, cuando le toca elegir qué tipo de actividad realizar, siempre suele ser de naturaleza intelectual o ecologista (como ir a museos, reservas o de picnic), cosa que disgusta al resto de su familia. A veces ha abdicado en favor de pasatiempos que prefieran los hombres de la familia, como una manera de conectar con ellos. Acostumbra a dedicarle mucho tiempo a su madre desinteresadamente, mientras que tiene que llamar la atención de su padre siendo pesada con él, quien acostumbra a ignorarla o a hacerle caso por obligación.

Personaje:

120px-Lisa_teen.jpg Lisa es lista, curiosa y ambiciosa y demuestra ser el miembro de la familia con más conocimiento intelectual, sobre todo de ámbitos académicos. Lisa valora profundamente su integridad pero es sumamente competitiva con un contínuo afán de superarse. A pesar de su rebelión contra las normalidades sociales, generalmente es retratada como una niña edificante, constructiva y heroica; pero además suele pecar de vanidosa, egoista, creída o arrogante. Aún con su intelecto, Lisa ha recibido, al igual que Bart, detenciones y castigos un gran número de veces, generalmente por su actitud rebelde y antisocial, que es capaz de avergonzar profundamente a figuras de autoridad al mostrarles los errores que cometen.[5] A su joven edad, desarrolla una rectitud moral que cree que es apropiada para todo el mundo y la predica e inculca, no con mucho éxito entre la sociedad de escasa ética con la que convive. Por esto, es con su madre con quien mejor conecta, aunque Marge está mucho más escarmentada y resignada que Lisa debido a su edad y larga experiencia en el mundo real. A pesar de su ambición de querer madurar antes de tiempo, Lisa es una niña de ocho años. Como tal, a menudo sus ganas de jugar, holgazanear y regañar con sus hermanos o mascotas vencen su sensatez. Lisa es muy sensible, susceptible y emocional, por lo que no es raro que a veces se enfade o caiga en depresiones ante su incomprensión de la crudeza del mundo que le rodea. Como marca de sensibilidad, es una gran amante de la música y toca el saxofón barítono y en ocasiones la guitarra.[6] En cambio, se muestra más inepta con las actividades físicas y deportivas.[7] En su búsqueda de la conexión con la naturaleza y paz interior, Lisa se ha vuelto vegetariana,[8] ecologista, activista y budista. Es muy enamoradiza, especialmente de los chicos que piensan como ella y, en caso contrario, los intentaría reformar cuando les encuentra algún extraño atractivo.[9] Le obsesionan los caballos, en especial los ponis.[10] Lisa tiene el cuerpo de una niña normal y corriente de ocho años, aunque lo ha hecho pasar por el de una deportista adolescente que no lo ha podido desarrollar del todo debido a que practica gimnasia rítmica. Tiene el pelo rubio distribuido en puntas alrededor de su cabeza y se ha dado a entender que sus ojos son azules[11] (aunque en pantalla sólo se ven dos puntos negros). Siempre lleva un vestido de una pieza naranja acabado en puntas, un distintivo collar de perlas blanco y unas chanclas también naranjas. También se le ha visto con su traje de los domingos e indumentaria variada según las exigencias de cada capítulo.

Creación:

Matt Groening tuvo la idea de la familia Simpson por primera vez en la antesala de la oficina de James L. Brooks. Había sido convocado para crear una serie de cortos animados, basados en su tira cómica Life in Hell. Cuando se dio cuenta que para animar Life in Hell debía renunciar a los derechos de autor por el trabajo de toda su vida, Groening decidió crear algo diferente.[12] En unos minutos, diseñó su visión de una familia disfuncional, y nombró a los personajes como los miembros de su propia familia, siendo Lisa el nombre de una de sus hermanas.[12][13] Lisa apareció por primera vez, con el resto de la familia Simpson, el 19 de abril de 1987 en el corto Good Night, emitido en The Tracey Ullman Show.[14] Groening diseñó los protagonistas principales con siluetas y características exclusivas, para que destacaran sobre los otros personajes de la serie.[15] Lisa y Maggie son las únicas que tienen el pelo en puntas alrededor de la cabeza, que se proyecta directamente de la cabeza sin trazas separatorias. El vestidito de Lisa difiere al de Marge en cuanto a que acaba en puntas y su collar y pendientes de perlas son blancos en vez de rojos. Estos complementos, como en Marge, están inspirados en Vilma Picapiedra, mientras que su indumentaria recuerda a la de Pedro. 120px-Lisa_adolecente.jpg

Desarrollo:

120px-Lisa_Vieja.jpg Lisa es probablemente el personaje más complejo y que más ha evolucianodo en la serie. Inicialmente, Lisa perpetuaba el papel que había desempeñado en los cortos del Tracey Ullman Show: era una "versión femenina de Bart" y era igual de traviesa.[16] En las primeras temporadas Lisa tenía intereses tan infantiles como los de Bart, tales como libros de cómics, hacer travesuras y jugar con la muñeca Stacy Malibu, pero también empezaron a esbozar su personalidad sensible e inteligente con episodios como Moaning Lisa o Krusty Gets Busted.[17][18] En seguida, su inteligencia y sensibilidad se entremenzclaron con sus intereses pueriles y Lisa ha ido desarrollando cierta consciencia ecológica, una fuerte mentalidad feminista y una ideología basada en éticas orientales. Su presencia en la serie intercala su vertiente infantil con la más responsable, idealista o inteligente según las exigencias de cada episodio. La última es la que ha ganado en complejidad así como se le dedican episodios en los que Lisa se enfrenta a la realidad del mundo debido a sus convicciones morales, donde las lecciones que aprende en ellos calan hondo en la mente de la niña y siguen vigentes en capítulos futuros.

Doblaje:

120px-Lisa_12.jpg Nancy Cartwright originalmente audicionó para realizar la voz de Lisa, pero pronto le dijeron que su voz sería más adecuada para Bart.[19] Yeardley Smith se había presentado en la audición inicialmente para grabar la voz de Bart, pero la directora del casting, Bonita Pietila creyó que su voz era muy aguda, por lo que le dio el papel de Lisa. Sin embargo, para interpretar la voz, Smith sube un poco el tono de la suya.[20] En España, el doblaje es realizado por Isacha Mengibar, mientras que en Hispanoamérica el trabajo era realizado por la mexicana Patricia Acevedo hasta la Decimosexta temporada, cuando fue sustituida por Alexia Solís.

Futuro:

Presidentalisa.gif Debería ser notado que en los años específicamente listados abajo son probablemente inconsistentes, dada la general "atemporalidad" de la serie. Por ejemplo, en el año 2010, Lisa es definida como que está en sus últimos años de adolescencia o en sus cercanos veinte. Eso, si Lisa tuviera ocho años durante la parte inicial del episodio "Lisa's Wedding ". Como el 2010 está a sólo un años de nuestro tiempo actual, y Lisa aún es definida como una niña de ocho años en 2009, esto hace imposible para ella tener esa edad en esa fecha. Así que en otras palabras, las fechas específicas deferían ser tratadas como una aproximación basada en la fecha en que los respectivos episodios fueron estrenados. Además, como estos eventos son avances hacia el futuro desconocido y siempre según la predicción de algún adivino o máquina, estos eventos no tienen por qué ser el futuro "real": Año 2015 (ocho años en el "futuro"): Descrito en "Futur-Drama". El Profesor Frink muestra, en una máquina que predice el futuro, que Lisa se ha graduado en el instituto dos años antes de lo que le correspondía y que casi pierde, por culpa de Bart, la beca que le permitiría asistir a Yale, una prestigiosa universidad. Año 2022 (quince años en el "futuro"): Descrito en "Lisa's Wedding". Una adivina en un carnaval de la época medieval le revela a Lisa que se enamorará de un hombre británico que iguala su intelecto, pero que su matrimonio será cancelado debido a que al novio no le agrada la familia Simpson. Año 2037 (treinta años en el "futuro"): Descrito en "Bart to the Future". Un Indio Americano revela que Lisa se convertirá en "". Su problema principal en la administración es la gigantesca deuda externa.

Apariciones:

También en FANDOM

Wiki al azar